lunes, 21 de julio de 2008

MI SENA

BERES DEL APRENDIZ

DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN
VALORES___________________________________________________________________________Artículo 13 °.El deber, se entiende como el vínculo moral, social y legal que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la institución. Por ello es deber del Aprendiz en cualquier modalidad de formación SENA:1) Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa , de acuerdo con ellosInformar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.2) Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar el denunció respectivo y solicitar un duplicado.3) Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.4) Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevención suministradas por el Instructor- tutor y organizándolos al terminar su utilización, respondiendo por lo daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionados intencionalmente o por descuido.5) Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)6) Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicos como digitales. Evitar el envío de material multimedial que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades formativas.7) Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.8)Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.9) Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.10) Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.11) Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional12) Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.13) Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .14) Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros15) Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.16) Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa17) Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.
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DERECHOS DEL APRENDIZ
DERECHOS DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORESArtículo 12°.El derecho se entiende como la potestad que tiene el aprendiz de hacer o exigir lo establecido en la ley y en la normativa SENA vigente, sin exclusión alguna por razones de género, raza, origen familiar o nacional, política, credo o lenguaje.1. A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual está matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para la Formación Profesional.4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan su desarrollo durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bimodal.5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa ,7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social, sin detrimento de la divergencia política, ideológica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirección, de formación y de apoyo a la formación.8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona.12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.13. A participar en la evaluación de los instructores, como indicador para el mejoramiento de los procesos formativos14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa , sin recurrir a situaciones violentas, causar daños o perturbar el orden y la disciplina del centro.16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.
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HIMNO DEL SENA
HIMNO DEL SENA
Letra: Jesús Briceño S. y Luis A. SarmientoMúsica: Daniel Marlés E.
Coro
Estudiantes del SENA, adelante!
por Colombia luchad con amorcon
el ánimo noble y radiantetransformémosla en mundo mejor.
(BIS)
I
De la patria el futuro destino
en las manos del joven está.
El trabajo es seguro camino
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman
hombres libres que anhelan triunfar.
Con la ciencia y la técnica unidas
nuevos rumbos de paz trazarán.
Coro
Estudiantes del SENA, adelante!
por Colombia luchad con amor
con el ánimo noble y radiante
transformémosla en mundo mejor.
(BIS)
III
Hoy la patria nos grita sentida
estudiantes del SENA, triunfad,
sólo así lograreis en ala vida
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera
estudiantes con firme tesónque
la patria en nosotros espera
su pacífica revolución.
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viernes 18 de julio de 2008

Contrato de Aprendizaje
Aquí puede registrar sus datos básicos para el calculo de la regulación de la cuota de aprendices y la solicitud de los perfiles otras inquietudes las puede escribir al correo.¿Qué es el contrato o relación de aprendizaje?Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa
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Estructura SENAOrganización y JurisdicciónResolución 001371 del 13 de julio de 2007 “Por el cual se define la sede habitual de trabajo del Centro Agropecuario el Porvenir del SENA Regional CórdobaResolución No. 00790 del 03 de mayo de 2007, “Por el cual se actualizan y establecen los nombre de identificación de los Centros de Formación Profesional del SENA”Resolución No. 553 del 28 de marzo de 2007, “Por el cual se crea el Centro Industrial y desarrollo empresarial de Soacha Regional Cundinamarca”Resolución No. 521 del 26 de marzo de 2007, “Por la cual se actualizan y establecen los nombres de identificación de los Centros de Formación del Sena”Resolución No. 000026 del 12 de enero de 2007 “Por la cual se adopta el Manual de Implementación del Modelo Estándar del Centro MECI 1000:2005 en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.”Resolución No. 000045 del 10 de enero de 2007 “Por la cual se reorganiza la composición de los grupos internos de trabajo de la Dirección Jurídica.”Resolución No. 000025 del 12 de enero de 2007 “Por la cual se reorganizan los Grupos Internos de Trabajo Permanente de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas de la Dirección General, se asignan las funciones de coordinación de los mismos y se reorganizan los Grupos de Promoción y Relaciones Corporativas en las Regionales y Distrito Capital del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.” (Deroga la Resolución 2453 de 2005 y las disposiciones que le sean contrarias)Resolución No. 000035 del 17 de enero de 2007 “Por la cual se traslada el Centro de Atención al Sector Agropecuario de la Regional Boyacá a las instalaciones de la planta Agroindustrial ubicada en el municipio de Duitama.Resolución No. 000325 del 8 de marzo de 2005 “Por la cual se establece una sede de trabajo en la Regional Cundinamarca del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.”Resolución No. 000063 del 31 de enero de 2005 “Por la cual se efectúa el Proceso de Escisión Organizativa y Administrativa de las Regionales Meta, Arauca, Guaviare, Vaupés y Vichada.”Resolución No. 000062 del 31 de enero de 2005 “Por la cual se efectúa el Proceso de Escisión Organizativa y Administrativa de las Regionales Caquetá, Amazonas y Putumayo.”Resolución No. 02420 del 10 de noviembre de 2004 “Por la cual se redefine la jurisdicción de las regionales de Boyacá y Caldas y el radio de acción geográfico del Centro de Atención Integral al Sector Agropecuario de la Regional Boyacá y del Centro Multisectorial de la Dorada de la Regional Caldas.”Resolución No. 02314 del 2 de noviembre del 2004 “Por la cual se determina una sede administrativa y se efectúa un Proceso de Escisión Organizativa y Administrativa de la Regional Bogotá – Cundinamarca en dos nuevas regionales.”Resolución No. 02035 del 14 de septiembre de 2004 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 811 del 12 de mayo de 2004” que aprobó la guía metodológica para el programa de articulación del SENAResolución No. 00806 del 12 de mayo de 2004 “Por la cual se establecen los códigos de las Regionales y las Áreas de Gestión del SENA establecidas por el decreto 249 y se modifican normas anteriores” (Deroga Resolución No. 0111 de 1997 sobre manejo de comunicaciones).Creación de GruposResolución 002620 del 9 de noviembre de 2007 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo de Inteligencia Organizacional”Resolución 001986 del 17 de septiembre de 2007 “Por el cual se modifica y subroga la Resolución 1790 de 2007 “Que conforma el Grupo Integrado del Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano efectuó una delegación” Resolución 001790 del 30 de agosto de 2007 “Por la cual se conforma el Grupo Integrado del Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano y efectúa una delegación”Resolución 001321 del 10 de julio de 2007 “Por la cual se asignan las funciones de coordinación en un grupo interno de trabajo de la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA”Resolución 001320 del 10 de julio de 2007 “Por el cual se autoriza la creación del Grupo Interno de trabajo permanente denominado Servicio Médico Asistencial” en las Direcciones Regionales Distrito Capital, Antioquia, Atlántico, Santander y Valle del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA”Resolución No. 001042 del 1 de junio de 2007, “Por la cual se crea el Grupo de Trabajo de Innovación Pedagógica y Gestión de Formación Profesional en la Dirección de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”Resolución No. 837 del 28 de mayo de 2007 “Por la cual se modifica la Resolución No.954 del 2006, que crea el equipo del nivel operativo MECI del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.”Resolución No. 00611 del 11 de abril de 2007, “Por la cual se modifica parcialmente las Resoluciones 442 y 722 del 2005, sobre grupos de apoyo administrativo en los Centros de Formación profesional”Resolución No. 00351 del 27 de febrero de 2007, “Por la cual se crea un grupo interno de Trabajo Permanente en la Secretaria General del SENA, denominado Formación y Desarrollo de Talento Humano.Resolución No. 0036 del 17 de enero de 2007 “Por la cual se corrige un yerro mecanográfico en la Resolución 024 del 12 de enero de 2007, se traslada un cargo y se comisiona un funcionario.”Resolución No. 024 del 12 de enero de 2007 “Por el cual se reorganiza los grupos de trabajo de la Dirección de Planeacion y Direccionamiento Corporativo”Resolución No. 000045 del 10 de enero de 2007 “Por la cual se reorganiza la composición de los grupos internos de trabajo de la Dirección Jurídica.”Resolución No. 000025 del 12 de enero de 2007 “Por la cual se reorganizan los Grupos Internos de Trabajo Permanente de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas de la Dirección General, se asignan las funciones de coordinación de los mismos y se reorganizan los Grupos de Promoción y Relaciones Corporativas en las Regionales y Distrito Capital del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.” (Deroga la Resolución 2453 de 2005 y las disposiciones que le sean contrarias)Resolución No. 000021 del 10 de enero de 2007 “Por la cual se crea e integra el Comité Técnico de Sostenibilidad del Sistema Contable del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y los Subcomités de Depuración Contable en las Regionales.”Resolución No. 002511 del 27 de noviembre de 2006 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo Permanente en la Secretaria General del SENA, denominado Relaciones Laborales.”Resolución No. 002510 del 27 de noviembre de 2006 “Por la cual se crea un Grupo Interno de Trabajo Permanente en la Secretaria General del SENA, denominado Pensiones.”Resolución No. 002067 del 21 de septiembre de 2006 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 000442 de 2005.” (Modifica el artìculo 9 de la resolución 442 de 2005, deroga sus modificaciones y modifica el artìculo undécimo de la Resolucion No. 442 de 2005)Resolución No. 001612 del 02 de agosto de 2006 “Por la cual se crea en forma permanente el Grupo Interno de Trabajo denominado “Grupo Integrado de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emrender” y se deroga la Resolución 001962 de 2005.” (Deroga en todas sus partes la Resolución 1962 de 2005)Resolución No. 001560 del 26 de julio de 2006 “Por la cual se modifica parcialmente una Resolución y se deroga otra.” (Suprime y Modifica art. 9o. De la Resolución 442 de 29 de marzo de 2005) (Deroga en todas sus partes la Resolución 1593 del 29 de agosto de 2005)Resolución No. 000928 del 12 de mayo de 2006 “Por la cual se crean los Grupos de Gestión de Administración Educativa, en los Centros de Formación Profesional Integral.”Resolución No. 000753 del 20 de abril de 2006 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 02711 de 2005 a través de la cual se crean Grupos Internos de trabajo Permanente y/o Integrados en la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y se adoptan otras disposiciones.” (Modifica parcialmente la Resolución 02711 del 21 de diciembre de 2005) (Derogada por la Resolución 000351 del 27 de febrero de 2007)Resolución No. 002711 del 21 de diciembre de 2005 “Por la cual se reorganizan los Grupos internos de trabajo permanente en la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del Servicio Nacional de aprendizaje SENA, se adoptan otras disposiciones y se derogan las Resoluciones 02256 y 02325 de 2004 y la 0296, 01139, 01105 y 01140 de 2005.”Resolución No. 002710 del 21 de diciembre de 2005 “Por la cual se crea el Grupo de Gestión del Servicio Médico Asistencial en la Secretaria General del SENA y se modifica parcialmente la Resolución No. 02418 de 2004.”Resolución No. 002564 del 9 de diciembre de 2005 “Por la cual se modifican los artículos 5,6,7 y 8 de la Resolución 000438 del 29 de marzo de 2005 “Por la cual se crea el Grupo de Trabajo Integrado de Convenios y Contratos derivados, adscritos a la Dirección Administrativa y Financiera del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se determinan su conformación y funciones y se dictan otras disposiciones.” (Modifica parcialmente la Resolución 438 de 2005)Resolución No. 002453 del 28 de noviembre de 2005 “Por la cual se crean los Grupos Internos de Trabajo Permanente de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas de la Dirección General, se asignan las funciones de Coordinación de los mismos y se crean los Grupos de Promoción y Relaciones Corporativas en las Regionales del SENA.” (Deroga las Res. 01825, 01827, 01829 y 2570 de 2004 y de la Res. 1427/04 deroga parcialm.el Art. 1o en lo relacionado con la creación del grupo de Promoción y Relac. Corporativo y los Arts. 5, 6 y 7 de la misma Res. 1427/04)Resolución No. 002005 del 18 de octubre de 2005 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000442 del 29 de marzo de 2005 por la cual se crearon los Grupos de Apoyo Administrativo en los Centros de Formación Profesional.” ( Modifica Parcialmente Resolución 442 de 2005)Resolución No. 002003 del 13 de octubre de 2005 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 0000442 del 29 de marzo de 2005 por la cual se crearon los Grupos de Apoyo Administrativo en los Centros de Formación Profesional, se crearon Grupos de Atención en subsedes de Centros.” (Modifica parcialmente Resolución 442 de 2005)Resolución No. 001962 del 7 de octubre de 2005 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo Integrado de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender. Deroga las Resoluciones 01525 de 2004 y la 000435 de 2005.” (Deroga Resoluciones 1525 de 2004 y 435 de 2005)Resolución No. 001593 del 29 de agosto de 2005 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 000442 del 29 de marzo de 2005 por la cual se crearon los Grupos de Apoyo Administrativo en los Centros de formación Profesional, se crearon Grupos de Atención en las subsedes de Centros…” (Modifica Resolución 442 de 2005) (Deroga en todas sus partes por la resolución 1560 de 26 de julio de 2006)Resolución No. 001546 del 19 de agosto de 2005 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 000442 del 29 de marzo de 2005 por la cual se crearon los Grupos de Apoyo Administrativo en los Centros de Formación Profesional,…” (Modifica Resolución 442 de 2005).Resolución No. 001140 del 28 de junio de 2005 “A través de la cual se designa el Coordinador del Grupo de Trabajo Integrado de Gestión del Conocimiento adscrito a la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo”Resolución No. 001139 del 28 de junio de 2005 “A través de la cual se integran los Grupos Internos Permanentes de Trabajo Gestión de la Calidad y Normalización de Procesos e Inteligencia Corporativa de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo y se dictan otras disposiciones.”Resolución No. 001115 del 27 de junio de 2005 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 000442 del 29 de marzo de 2005 por la cual se crearon los Grupos de Apoyo Administrativo en los Centros de Formación Profesional.” (Modifica Parcialmente Res. 422 de 2005)Resolución No. 001105 del 24 de junio de 2005- “Por la cual se crea el Grupo de Trabajo Integrado de Gestión del Conocimiento de los servidores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, adscrito a la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, se determina su conformación y funciones y se dictan otras disposiciones.” ( Modificada por la Resolución 2538 del 6 de diciembre de 2005)Resolución No. 001063 del 16 de junio de 2005 “Por la cual se crea el Grupo de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas en los Centros de Formación Profesional.”Resolución No.000722 del 4 de mayo de 2005 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 00442 del 29 de marzo de 2005 por la cual se crearon los Grupos de Apoyo Administrativo en los Centros de Formación Profesional.”Resolución No. 000915 del 31 de mayo de 2005 “Por la cual se adiciona la Resolución No. 02037 de 2004.”Resolución No. 000913 del 31 de mayo de 2005 “Por la cual se derogan las Resoluciones Nos. 01392 y 02476 de 2004 y se crean dos Grupos Internos de Trabajo Permanente en la Dirección Jurídica.” Modifica el Art. 4 - resolución No. 1093 de 2003) (Deroga Resoluciones 01392 y 2476 de 2004.)Resolución No.000442 del 29 de marzo de 2005 “Por la cual se crean Grupos de Apoyo Administrativo en los Centros de Formación Profesional, se crean Grupos de Atención en subsedes de Centros, se determina la conformación y funciones de estos Grupos y se dictan otras disposiciones” (Se modifica el art. 9 por la resolución 1560 de 26 de julio de 2006)Resolución No.000438 del 29 de marzo de 2005 “Por la cual se crea el Grupo de Trabajo Integrado de Convenios y Contratos derivados, adscritos a la Dirección Administrativa y Financiera del Servicio Nacional de Aprendizaje, se determina su conformación y funciones y se dictan otras disposiciones.” (Modifica Resolución No. 1526 de julio/04 y la 1670 de julio/04) (Deroga Resoluciones 1396 de junio/04; 0635 de 2004 y 004 de 2005.)Resolución No. 000068 del 31 de enero de 2005 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo permanente denominado Capacitación y Bienestar en la Secretaria General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se establece su composición y funciones y se dictan otras disposiciones.”Resolución No. 02256 del 15 de octubre de 2004 “Por la cual se crean los Grupos internos de Trabajo Permanente en la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA: Inteligencia Corporativa, Direccionamiento Programático, Gestión de la Calidad y Normalización de Procesos, y Evaluación de Resultados de la Gestión Institucional.”Resolución No. 02037 del 14 de septiembre de 2004 “Por la cual se integra el Grupo Interno de Trabajo de Conceptos y Producción Normativa, y se dictan otras disposiciones.”(Deroga las Resoluciones Nos. 01394 y 01395 del 17 de junio de 2004)Resolución No. 01938 del 25 de agosto de 2004 “Por la cual se crean los Grupos Internos de Trabajo Permanente en la Dirección de Empleo y Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: Servicio Público de Empleo; Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano; y Servicios de Empleabilidad.”Resolución No. 01931 del 23 de agosto de 2004 “Por la cual se crea el Grupo de Trabajo Integradote bienes, Servicios y Logística, adscrito a la Dirección Administrativa y Financiera del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA” (Mediante resolución No. 01988 de 2004 se modifica el art. 2, respecto a la conformacion del grupo.)Resolución No. 01863 del 13 de agosto de 2004 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo permanente de Administración de Documentos en la Secretaria General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”Resolución No. 01852 del 14 de agosto de 2004 “Por la cual se crean los Grupos de Empleo y Trabajo Intercentros adscritos a los Centros de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA”Resolución No. 01829 del 9 de agosto de 2004 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo Permanente de Relaciones Corporativas en la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA” (Derogada por la Resolución No. 02570 de 2004)Resolución No. 01827 del 9 de agosto de 2004 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo Permanente para el Seguimiento y Control del Contrato de Aprendizaje”Resolución No. 01826 del 9 de agosto de 2004 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo Permanente del Fondo Emprender en la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas.” (Se deroga por Resolución No. 02570 de 2004)Resolución No. 01825 del 9 de agosto de 2004 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo Permanente de Internacionalización en la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA”Resolución No. 01763 del 2 de agosto de 2004 “Por la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo permanente de Gestión Humana en la Secretaria General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”Resolución No. 01670 del 21 de julio de 2004 “Por la cual se crean Grupos Internos de Trabajo en la Dirección Administrativa y Financiera de la Dirección General del SENA” (Modificada por la Resolución No. 000438 del 29 de marzo de 2005).Resolución No. 01526 del 6 de julio de 2004 “Por la cual se crea el grupo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Formación Profesional” (Modificada por la Resolución No. 000438 del 29 de marzo de 2005)Resolución No. 01524 del 6 de julio de 2004 “Por la cual se crea el Grupo Sectorial y Pertinencia de la Formación Profesional Integral en la Dirección de Formación Profesional”Resolución No. 01523 del 6 de julio de 2004 “Por la cual se crea el Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico-Pedagógico en la Dirección de Formación Profesional”Resolución No. 01427 del 22 de junio de 2004 “Por la cual se crean los Grupos de Formación Profesional Integral, Empleo y Sistema Nacional de Formación para el Trabajo 7y los Grupos de Promoción y Relaciones Corporativas en las Regionales del SENAResolución No. 01399 del 17 de junio de 2004 “por la cual se crea el Grupo de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA”Resolución No. 01398 del 17 de junio de 2004 “Por la cual se crea el Grupo de Reconocimiento, Articulación, Red de Entidades de Formación para el Trabajo en la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENAResolución No. 01397 del 17 de junio de 2004 “Por la cual se crea el Grupo de Normalización de Competencias Laborales en la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.Resolución No. 01395 del 17 de junio de 2004 “Por la cual se crea Grupo Interno de Trabajo Permanente en la Dirección Jurídica del SENA”- Producción Normativa (Derogada por la Resolución No. 02037 del 14 de septiembre de 2004)Resolución No. 01394 del 17 de junio de 2004 “Por la cual se crea el Grupo de Conceptos en la Dirección Jurídica del SENA” (Derogada por la Resolución 02037 del 14 de septiembre de 2004)Resolución No. 01393 del 17 de junio de 2004 “Por la cual se crea un Grupo de Trabajo permanente en la Dirección Jurídica del SENA, denominado Recursos y Peticiones” (modificada parcialmente en su artículo 2 por la Resolución No. 000914 de 2005)Resolución No. 01392 del 17 de junio de 2004 “Por la cual se crea un Grupo de Trabajo permanente en la Dirección Jurídica del SENA, denominado Procesos Judiciales, Conciliaciones y Jurisdicción Coactiva” Derogada por Resolución No. 000913 del 3 de mayo de 2005)Resolución No. 01320 del 10 de julio de 2007 “Por la cual se autoriza la creación del Grupo de Trabajo Interno permanente denominado “Servicio Médico asistencial” en las Direcciones Regionales Distrito Capital, Antioquia, Atlántico, Santander y Valle del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”Sistema de Gestión de CalidadResolución No. 000026 del 12 de enero de 2007 “Por la cual se adopta el Manual de Implementación del Modelo Estándar del Centro MECI 1000:2005 en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.”Resolución No. 00837 del 28 de mayo de 2007, “Por el cual se modifica la Resolución No. 954 del 2006, que crea el equipo del nivel operativo MECI del Servicio Nacional de Aprendizaje SENAResolución No. 002619 del 11 de diciembre de 2006 “Por la cual se efectúan unas delegaciones para la formulación e implementación de los planes de mejoramiento.”Resolución No. 000954 del 18 de mayo de 2006 “Por la cual se crea el equipo del nivel operativo MECI del Sena.”Resolución No. 000555 del 16 de marzo de 2006 “Por la cual se ordena diseño e implementación del plan de gestión Ambiental de la entidad.”Resolución No. 002241 del 9 de noviembre de 2005 “Por la cual se adopta el Modelo Estándar del Control Interno MECI 1000:2005, en el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA.”Resolución No. 02516 del 23 de noviembre de 2004 “Por la cual se crean y se definen las funciones de los Comités del Sistema de Gestión de la Calidad Nacional, Regionales y de los Centros de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA:”
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Principios, Valores y Compromisos Institucionales del SENA
Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particularesFormación para la vida y el trabajo
Valores
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión
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HISTORIA DEL SENA



Historia del SENATranscurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.LOS COMIENZOSEn 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida.El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.Para ejecutarlas en el primer organigrama se establecieron la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa, creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación profesional.Durante los primeros meses se establecieron las estructuras seccionales en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente año.En 1958 se realizó una investigación, en cinco mil empresas de todos los departamentos, excepto Chocó y Córdoba, acerca de las necesidades de Formación Profesional. El estudio abarcó todos los sectores de la industria y reveló que al menos 210 mil trabajadores requerían complementar su educación y urgía la formación de 25 mil trabajadores adicionales. Con base en esos resultados se fijó el plan quinquenal, 1959-1963.FORTALECIMIENTO Y EXPANCIONCapacitar al mayor número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios.En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.Entre 1959 y 1963 el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso.Entre 1963 y 1964 abrieron sus puertas dos nuevos centros para la formación de instructores agropecuarios y del sector comercio y servicios en Gaira (Magdalena) y Bogotá, respectivamente. El centro de formación de instructores agropecuarios fue trasladado posteriormente al Centro Agropecuario de El Espinal (Tolima).El SENA trabajó con adultos, veló por el agro, el comercio y los servicios. Sin embargo, el renglón industrial era el más fuerte. El primer centro de formación fue el Metalmecánica, en Bogotá.Hasta 1964 la unidad operativa del SENA fue la seccional Bogotá. Ese año funcionó el Centro Nacional de Confecciones en Pereira y en 1965 el Centro Nacional Textil de Medellín. Se proyectaron los centros nacionales de artes gráficas, de fundición para Bogotá y el náutico pesquero para la Costa Pacífica, que operarían entre 1968 y 1969. Otros centros nacionales planeados y construidos, posteriormente, fueron el de hotelería y turismo, el de mandos medios y el de construcción, en Bogotá.Entre 1966 y 1967, el SENA realizó un estudio llamado Investigación de Recursos Humanos para una Política Nacional de Empleo y Formación Profesional que incluyó todos los sectores. Los resultados se publicaron en 1968 y fueron el punto de partida para responder mejor a la demanda de las empresas.En la década de los sesenta los centros de formación pasaron de 31 a 50; la formación no tradicional, fuera de los centros, representó el 35% del total y se crearon los centros agropecuarios y la División Agropecuaria. De éstos, los más importantes eran La Salada, Antioquia; Gaira, Magdalena; El Espinal, Tolima y Buga, Valle.En este período el número de alumnos se incrementó 40% cada año debido al incremento de los aportes de la empresa privada, que pasaron de 1 a 2% con la Ley 58 de 1963, y a los mecanismos de planeación de acciones, evaluación y control de resultados del SENA.Vientos nuevos soplaron en la entidad. En 1968 se crearon dos subdirecciones nacionales: la Administrativa y la de Operaciones y se planteó la necesidad de modernizar los sistemas de formación profesional con métodos pedagógicos y medios audiovisuales.La institución inauguró el Centro de Control Experimental, en Bogotá, con modernos equipos, laboratorios de control de calidad, metrología y ensayos. También, incursionó en la formación de técnicos medios.El 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores-alumnos patrocinados por 27 empresas, en electricidad, soldadura, ebanistería, mecánica automotriz y ajuste.Crecimiento aceleradoUn año después, el 10 de abril de 1970, se puso en marcha el Programa de Promoción Profesional Urbana y el de Promoción Profesional Popular Rural (PPPR), inaugurado antes, recibió un impulso importante. Los programas rurales fueron asignados a la división agropecuaria y los urbanos a la industria.El SENA crecía a un ritmo impresionante, pero no exento de dificultades. La situación laboral era tensa entre 1970 y 1971. Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de los funcionarios del SENA fueron declarados empleados públicos y el 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato de Empleados Públicos (Sindesena).En medio de esa coyuntura algunos empleados atraídos por mejores sueldos y reconocidos por su eficiencia se vincularon al sector privado y al Gobierno. El cumplimiento de metas disminuyó y Planeación Nacional concluyó en 1972 que los rendimientos decrecieron, después de analizar los costos de la formación profesional. No obstante, la entidad superó la situación.Entre 1969 y 1973 se propuso atender las demandas de formación de desempleados y subempleados en las áreas urbanas y definió nuevas políticas y perspectivas que se hicieron efectivas en 1974.Ese año Rodolfo Martínez Tono, quien dirigió la entidad desde 1957, fue reemplazado por Eduardo Gaitán Durán, nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen.Martínez Tono dejó un legado invaluable. La formación era actualizada y los comités empresariales permitían conocer, de primera mano, las exigencias del sector privado.Así, la entidad alcanzó un prestigio internacional sin precedentes. Presidentes de distintos países llegaron a Colombia para observar la experiencia del SENA. Charles De Gaulle, de Francia, fue uno de ellos.COBERTURA Y MODERNIZACIONEntre 1975 y 1976 el SENA evaluó el cumplimento de objetivos del quinquenio 1970-1975 y, paralelamente, realizó un diagnóstico de la realidad nacional para delimitar sus acciones.Con la ayuda de Planeación Nacional y teniendo en cuenta las condiciones demográficas, socioeconómicas del país, la oferta y demanda de mano de obra y la eficacia en los últimos años, configuró las políticas de la institución.En 1977 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980 fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia experimentó un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.De igual forma, se expuso la urgencia de ampliar la cobertura a renglones modernos de la economía tradicional y no formal, darle un carácter popular a la enseñanza y modernizar las áreas administrativa, tecnológica y metodológica.El resultado fue la creación del Programa de Desarrollo Tecnológico en el Centro Especializado de Formación Profesional Avanzada y de la División de Desarrollo de Tecnología, con el fin de mejorar los procesos formativos y productivos. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos en los centros pilotos a los que se vincularon especialistas externos y docentes.A comienzos de los años 80 una parte considerable de la población activa trabajaba en la empresa privada y el sector público. El resto pertenecía al sector informal. El modelo de educación técnica/formación profesional procuró adaptarse a ese contexto.El SENA implementó una política técnico-pedagógica de educación permanente, individualizada y modular, lo cual facilitó el desarrollo de estrategias como la constitución de empresas y la educación a distancia.FORMACION INTEGRAL E INNOVACIONEn 1985 surgió Capacitación para la Participación Campesina (Capaca), dirigida a líderes campesinos, indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario.Una alianza con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) garantizó la formación en el territorio nacional. Los campesinos recibieron instrucción en técnicas de producción y proyectos que dieron valor agregado a sus productos en un mercado cada vez más globalizado.En la década de los 90 la internacionalización de la economía incrementó la competencia empresarial. De ahí la necesidad de expedir la Ley 119 de 1994 mediante la cual la institución se reestructuró para brindar programas de formación profesional integral en todas las áreas económicas. El objetivo: aumentar la productividad y el desarrollo social y económico.Lograrlo requería actualizar los procesos, la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder de manera eficaz a los cambios y exigencias de la formación profesional integral.Con la reducción de los recursos del Presupuesto Nacional asignados a ciencia y tecnología en la década pasada, se plantearon algunas iniciativas para asegurar que parte del presupuesto del SENA se invirtiera en mejoramiento de la competitividad y desarrollo tecnológico del sector productivo colombiano.Allí tiene su origen el artículo de la Ley 344 de 1996 que estipula que el SENA destinará el 20% de sus ingresos para tal fin. La entidad asumió parte de las actividades de innovación para promover la competitividad de las empresas colombianas y estableció una sólida relación con actores del sistema de ciencia y tecnología como los centros de desarrollo tecnológico, las universidades, sus grupos de investigación e incubadoras de empresas de base tecnológica.En 1996, el SENA y el Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), se unieron para promover la investigación tecnología y la modernización científica.Posteriormente, en el Plan de Desarrollo de 2003 se incluyó un artículo, por el cual Colciencias y el Sena, a través de convenios especiales de cooperación, promoverán y fomentarán la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la apropiación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.Los beneficios son evidentes. Cada vez más centros de formación de la institución se interesan por participar en proyectos de alianza con centros de desarrollo tecnológico y universidades que promueven y desarrollan la innovación y el desarrollo tecnológico regional.RETOS DEL FIN DE SIGLOEl final de siglo se caracterizó por una nueva organización del trabajo con producción flexible. Las empresas necesitan empleados con múltiples competencias, novedosos enfoques de gestión y formación del recurso humano. En respuesta, el SENA, cuya gestión no estuvo exenta de críticas por aquella época, priorizó el emprendimiento, el empresarismo, la innovación tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de competencias laborales y el servicio público de empleo.La institución se comprometió con el fortalecimiento de un sistema nacional de formación para el trabajo.En 1998 se utilizó el servicio de videoconferencias en todo el país. Cuatro años después existían 31 puntos: cuatro en Bogotá y los demás en Medellín, Atlántico y otras regionales.En 2001, el SENA suscribió compromisos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura para la reactivación del campo, la generación de empleo y la promoción, consolidación y fortalecimiento de empresas asociativas a través de las cadenas productivas.Entre 2001 y 2002 invirtió $33 mil millones en teleinformática, formación de personas con competencias específicas en tecnologías de información y comunicación. Se desarrollaron seis grandes proyectos: aulas abiertas, aulas itinerantes, nueva oferta educativa, comunidad virtual, videoconferencia y la página web.CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOSEl SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.La oferta regular para técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y tiene 56 mesas sectoriales, conformadas por empresarios de diversos sectores de la producción que, junto con los expertos de la institución diseñan los programas.El SENA se ha adaptado a los cambios en las tendencias demográficas y tecnológicas para optimizar su función.Durante estos 50 años el SENA se consolidó como una entidad de Formación Profesional y extendió sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas estratégicas con alcaldes y gobernadores.Actualmente, llega a los 1099 municipios, incluso a los más alejados, con una red corporativa de comunicaciones que comprende la Dirección General, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a INTERNET, el cual se brinda con más de 15.000 computadores conectados.Fortaleció su esquema de formación con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a los parámetros establecidos por otras instituciones de educación superior y técnica mundiales.Mediante sus programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción, estimula el empleo y la generación de riqueza del sector agropecuario; a través del Fondo Emprender y del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, refuerza la estrategia del Gobierno Nacional de fomentar el emprendimiento y, a través de “Colombia Certifica”, reconoce la experiencia y los conocimientos del trabajador colombiano.El SENA es pionero en cooperación en América Latina. El Instituto de Formación Profesional (Infop) de Honduras, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Guatemala, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) de Venezuela, la Fundación Nacional para la Capacitación Laboral (Infocal) de Bolivia, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) de República Dominicana, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Perú y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP) de Ecuador, reciben asesoría presencial en el desarrollo de los sistemas de formación profesional.Alianzas claves le han permitido traer conocimiento al país y desarrollar pasantías a los aprendices y capacitarse a los instructores, con universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de países como México, España, Francia, Alemania, Australia, América Latina y el Caribe.A TONO CON LA GLOBALIZACION Y LA ERA DIGITALBajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad se trazó como meta la tarea de rediseñarse para ponerse a tono con la globalización y entrar renovada en la era digital.La utilización intensiva de su capacidad instalada; la reorientación decidida de las inversiones hacia los procesos de aprendizaje y del talento humano, que constituyen la razón de ser del SENA; la dedicación exclusiva de los instructores a los procesos de aprendizaje; la supresión de burocracia innecesaria; el control a la construcción de edificios nuevos y la adquisición de equipos industriales innecesarios, constituyen parte de las estrategias que le han permitido a la entidad celebrar, completamente rediseñada, sus primeros 50 años. La apertura de alianzas nacionales e internacionales y la disposición de nuevos ambientes de aprendizaje, le permitieron generar calidad, pertinencia y eficiencia en el cumpliendo de su misión en las diferentes regiones.Agosto de 2003 marcó un hito en la formación del SENA. A partir de esa fecha, se implementó el aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la atención flexible y oportuna del e-learning empresarial.En el 2004, se lanza el programa SENA 24 horas, que incrementa la cobertura de formación profesional y la utilización de los Centros de Formación, entre las 9 de la noche y las seis de la mañana.La reestructuración del SENA, adoptada mediante el Decreto 249 del 28 de enero de 2004, estableció que los instructores deben dedicar 32 horas a la semana para los procesos directos de formación. Esta decisión contrasta con las 26 horas semanales por instructor, que venían rigiendo desde 1997.Para el fortalecimiento de la presencia institucional en regiones en donde se requería, mediante el decreto de reestructuración también se crearon siete nuevas regionales autónomas y con presupuesto propio en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. De igual manera, se creó la Regional Cundinamarca, independiente de la Bogotá.Los ambientes virtuales de aprendizaje, constituyen uno de los pilares estratégicos que le permitieron al SENA crecer 263% en los últimos cuatro años, pasando de ofrecer en sus diversos programas de aprendizaje un total de 1.142.798 cupos en el 2002, a 4.148.809 cupos en el 2006.La formación en línea ha beneficiado con módulos de especialización a 772.635 colombianos en 1.045 municipios y a otros 2.200 colombianos residentes en 71 diferentes países.En esta tarea participan 2000 tele-instructores, que coordinan más de 400 módulos de aprendizaje en 14 áreas ocupacionales, que van desde el arte, pasando por las ciencias naturales, sociales, educativas y de servicios gubernamentales, finanzas y administración, salud, ventas y tecnologías de información, entre otras.Para la formación virtual el SENA dispone de 16.000 computadores destinados a los aprendices; de las aulas de escuelas y colegios que los alcaldes proveen en casi todos los municipios y de 637 tele-centros comunitarios del Programa Compartel, que suministran navegación gratuita hasta por un millón de horas, en un sistema financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.Adicionalmente, en el segundo semestre de 2006 se articularon la televisión y la WEB, con lo cual existe la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar donde exista TV y conexión a Internet. Estos se emiten a través del Canal Institucional de lunes a viernes, de 5:30 a.m. a 6:30 a.m., con repetición desde las 12 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.El deseo de un joven, de formar a la clase trabajadora de su país, se convirtió con el paso de los años en una institución modelo de América Latina y el mundo. Así podría sintetizarse la historia del SENA.Ahora, su plan estratégico 2007-2010, busca dar respuesta a los retos que enfrentará Colombia, derivados de la profundización en la globalización de la economía, a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo nacional en términos de su diversificación, especialización y modernización, y a la búsqueda de un desarrollo social y económico.Además, las universidades han abierto las puertas a los técnicos y tecnólogos para que continúen su cadena de formación y alcancen su título profesional, lo cual constituye un estímulo adicional para nuestros egresados.El SENA está al día en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, pero mantiene su dinámica de cambio, a fin de seguir proporcionando la herramienta fundamental para que un país